15.8.06

I

Idea. Del griego idein: ver. Significa noción, representación intelectual, concepto. Se trata de un término muy importante en Filosofía, estudiado ampliamente por Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Kant y Hegel.
Idealismo. En sentido corriente, tanto la defensa de un ideal como la actitud soñadora. En sentido filosófico es la doctrina que afirma que nuestras ideas son creaciones mentales que fundamentan nuestro conocimiento y la misma realidad. Puede llegar a negar la existencia de la misma realidad. Se opone al realismo: la consideración de la realidad del ser corno fundamento del conocimiento. Se considera a Descartes padre del idealismo.
Ideología. Sistema de valores, creencias y opiniones de un grupo social determinado. Se llamó «ideólogos» a los intelectuales de la Ilustración, acusados por Napoleón de enmascarar la realidad; de ahí procede el matiz peyorativo que desde entonces acompaña al término «ideología». Entre las ideologías más importantes del siglo xx están el liberalismo, el socialismo y el comunismo.
Igualdad. Del latín aequalitas. En sentido filosófico hay una igualdad antropológica esencial (todos los hombres somos iguales), de la que se derivan una igualdad moral (obligación de tratar a los demás como a uno mismo); una igualdad jurídica (de todos los hombres ante la ley); y una igualdad política (de oportunidades, derechos y deberes). Esta igualdad esencial debe ser compatible con la desigualdad existencial que, de hecho, se da entre las personas por su diferente dotación natural y uso de la propia libertad.
Ilustración. Movimiento filosófico y cultura¡ del siglo xviii europeo y americano, caracterizado por una confianza total en la capacidad de la razón para resolver todos los problemas de la vida humana: el progreso científico conquistaría la felicidad universal. Fue consecuencia del racionalismo y del auge de la ciencia moderna. En su seno nacieron la masonería, el despotismo ilustrado y la Enciclopedia.
Imagen. Si el concepto es la representación intelectual de un objeto, la imagen es su representación sensible, particular y concreta.
Imaginación. Capacidad psicológica de conservar, evocar, reproducir, combinar y crear imágenes sin la presencia del objeto al cual se refieren. los productos de la imaginación no surgen de la nada, sino que tienen su origen en sensaciones previas. Está profundamente relacionada con la memoria, el sueño, el pensamiento y toda la creatividad humana.
Inconsciente. Descartes identificó lo psíquico y lo consciente, pero hay muchas pruebas de que existe una actividad psíquica inconsciente: numerosas alteraciones psicopatológicas, las intuiciones artísticas, los sueños apenas recordados, la sugestión poshipnótica, la eficacia real de la propaganda subliminal, etc. Freud concedió al inconsciente el protagonismo de la actividad psicológica humana.
Individualismo, individuo. El término latino individuos traduce al griego a-tomo: no divisible. los seres vivos son individuos porque no son divisibles. «Individualismo» es la postura filosófica que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes. Se opone al intervencionismo del Estado socialista, defiende una iniciativa privada sin apenas cortapisas, y tiende a olvidar la necesidad humana de convivencia y solidaridad.
Inducción. Operación lógica que consiste en establecer verdades generales a partir de hechos particulares. Procede de los hechos a la ley que los explica, de lo concreto a lo abstracto. Es el primer método de toda pedagogía. Se usa como sinónimo de inferencia. Su operación contraria es la deducción.
Infinito. Del latín infinitos: aquello que carece de término o límites. Resulta desconcertante que los hombres posean la idea de infinitud cuando ellos mismos y todo lo que les rodea es finito. Descartes interpreta esa presencia como la huella de Dios en la criatura humana: «el sello del Artista», dirá. Por lo demás, toda concepción de Dios le atribuye la infinitud de forma exclusiva.
Infraestructura. Para el marxismo, las relaciones económicas de producción son la infraestructura que determina la entera superestructura o configuración de una sociedad: arte, derecho, moral, religión, filosofía...
Inmanencia. Del latín manere-in: permanecer dentro. Se opone a trascendencia. Es la propiedad que poseen ciertos procesos vitales, cuyos efectos permanecen dentro del propio ser vivo: conocer y pensar, dice Aristóteles, son un «incremento del sujeto en sí mismo». También se entiende por inmanencia la postura que, desde el cogito cartesiano, hace de la subjetividad humana el fundamento de la verdad y de los valores.
Inmortalidad. Apenas existen filosofías que no se hayan planteado la pregunta sobre el después de la muerte. Platón llegó a decir que la misma Filosofía era en el fondo una meditación sobre la muerte. la creencia en la inmortalidad afirma que el alma humana sobrevive a la muerte biológica, y está asociada a una justicia inexorable y a un premio y un castigo eternos: así en Sócrates, Platón, san Agustín, santo Tomás de Aquino, Descartes, Leibniz y Kant, entre otros muchos.
Instinto. Del verbo latino instinguo: instigar, estimular. Es la conducta innata, estable y automática que deriva directamente de las necesidades fundamentales de un animal. Suele responder al esquema estímulo-respuesta.
Instituciones. Organismos que desempeñan funciones de interés público. la sociedad se organiza por medio de sus instituciones o sociedades intermedias que cubren determinadas necesidades fundamentales: la familia, la empresa, las instituciones políticas, educativas, asistenciales, morales y religiosas.
Intelección. Acción de entender.
Inteligencia. la palabra fue introducida por Cicerón para significar capacidad intelectual. Es la diferencia específica de la especie humana, que le permite el acceso a la realidad y a la verdad por medio de las principales estrategias lógicas: definición, división, clasificación, demostración, análisis, síntesis, inducción y deducción. Divide a los sistemas filosóficos según la interpreten como reducible o no a factores fisiológicos.
Inteligencia artificial. Nació durante la segunda guerra mundial, cuando el gobierno norteamericano encargó a Norbert Wiener, profesor del MIT, que estudiara la posibilidad de regular automáticamente la dirección de tiro de los cañones antiaéreos. Así surgieron los primeros ordenadores basados en procesos de realimentación. El ordenador almacena y combina los símbolos que el hombre introduce en su memoria, pero, a diferencia de la inteligencia humana, ni los crea ni los entiende: domina la sintaxis, no la semántica.
Intencionalidad. Se dice que los hechos psicológicos son intencionales porque se dirigen a algo distinto de sí mismos: el entendimiento se dirige a las cosas, la conciencia psicológica es conciencia de algo, la voluntad se dirige a la acción, todo apetito pretende un objeto.
Introspección. Método psicológico que consiste en mirar hacia el interior de uno mismo para comprenderse y comprender mejor la psicología humana.
intuición. Conocimiento inmediato, es decir, súbito y sin intermediarios. Se opone a razonamiento. la intuición puede ser sensible, psicológica, intelectual y metafísica. Descartes la consideraba más simple y segura que la deducción. Se ha dicho que con la lógica se demuestra y con la intuición se inventa.
Ironía. Figura retórica que hace comprender lo que se quiere decir diciendo lo contrario. Sócrates la utilizaba para sorprender a sus discípulos y conducirles a la verdad.lrracionalismo. Actitud intelectual que confiere a lo irracional un valor fundamental. Nietzsche es uno de sus principales representantes.