15.8.06

U

Umbral. En psicología, intensidad mínima de un estímulo para provocar una respuesta. Se habla de umbral absoluto: intensidad más allá de la cual no hay percepción,
Universal, universales. En lógica, una proposición es universal cuando su sujeto está tomado en toda su extensión: «Todos los hombres son mortales». Frente al carácter particular del conocimiento sensible («esta rosa es húmeda»), los conceptos abarcan ámbitos universales: rosa engloba a todas las rosas del mundo.: En la Edad Media se denominó universales a los conceptos, y se suscitó una famosa disputa sobre su grado de realidad.
Universo. Totalidad de lo que existe en el espacio y en el tiempo.
Utilitarismo. Doctrina ética que hace de la utilidad el valor principal. Equiparable al pragmatismo. Fue iniciado por J. Bentham y J. Stuart Mill, en la Inglaterra de finales del xviii. Para Bentham, utilidad significa placer, bien y felicidad, Mil¡ destacó el carácter cualitativo del placer y proclamó la superioridad de los placeres intelectuales y de los sentimientos morales. Como lo útil se juzga por los resultados, el utilitarismo es una ética consecuencialista.Utopía. Del griego ou (no), y topos (lugar): lo que no está en ningún lugar. El vocablo fue acuñado por Tomás Moro para designar una isla donde colocaba una sociedad ideal. Puede definirse como una construcción teórica en la que se esboza la estructura de una sociedad perfecta, deseable e inalcanzable al mismo tiempo, y que implica una crítica negativa indirecta de la sociedad real. la utopía más antigua está descrita en la República platónico.