15.8.06

V

Valor, valores. Valor es la condición de algo que sirve y es deseable. Entre sus principales acepciones, la económica, la matemática, la filosófica, la psicológica y la ética. Es uno de los conceptos que fundamentan la Economía. Para la ética es el bien; para la estética, la belleza.
Verdad. Del latín ventas: adecuación, conformidad. La verdad está en la realidad (verdad ontológica) y en el conocimiento (verdad lógica). A diferencia de lo irreal, aparente o ilusorio, de las cosas reales se dice que son verdaderos. El conocimiento y las proposiciones son verdaderos cuando se ajustan a la realidad. También se habla de verdad moral para expresar la conformidad entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa. El respeto a la verdad es uno de los elementos fundamentales de la personalidad humana, de la convivencia y de las sociedades
Verificación. Verificar es comprobar si una cosa es verdadera. Consiste en confrontar con los hechos una hipótesis o un argumento¡ los neopositivistas, herederos de Hume, al proponer para la Filosofía un «principio de verificación» basado e n la comprobación empírica, dejaban sin sentido todos los enunciados metafísicos, éticos, teológicos, etc., pues no son verificabas empíricamente. Sin embargo, el mismo «principio de verificación» no es empírico ni empíricamente verif¡cable.
Vicio. Hábito malo. Se opone a virtud. A cada virtud corresponde un vicio.
Vida. Concepto que se adquiere espontáneamente al contemplar un mundo lleno de seres que se mueven por sí mismos. Es propio de los seres vivos - vegetales, animales y racionales - desarrollar su existencia entre el nacimiento y la muerte, integrando en ese tiempo procesos de crecimiento y reproducción que no se dan en os seres inertes. La vida incluye, además, actividad, organización funcional y mantenimiento de la forma estructural individual a través de los cambios corporales constantes. Al principio formalizador de un cuerpo vivo, irreductible a la materia, se le denomina alma.
Virtud. Del griego areté y del latín virtus: fuerza. Des e muy pronto fue entendida como hábito, propiedad o manera de ser de una cosa (hay plantas con virtudes curativas). Se dice propiamente del hombre, y tiene un sentido ético: hábito operativo bueno. Aristóteles distinguió entre virtudes éticas e intelectuales. Santo Tomás de Aquino añadió las teologales, que tienen a Dios por objeto. Ambos dedicaron a las virtudes estudios minuciosos. San Agustín propuso una definición que se hizo célebre: «orden del amor».
Virtudes cardinales. la moral llama cardinales a las cuatro virtudes naturales (no infusas) más importantes: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, Su máxima importancia es conocida desde Platón
Vitalismo. Movimiento filosófico que, en oposición al racionalismo y al idealismo del siglo xix, afirma la singularidad del vivir. También se opone al mecanicismo y a todo intento de reducir la existencia a pura biología. Han sido vitalistas, entre otros, Bergson, Blondel y Ortega. Algunos vitalistas, como Nietzsche, oponen la razón a la vida y son irracionalistas.
Voluntad. Del verbo latino volo., querer.. Significa tanto la voluntad de querer como el acto de querer o volición. Entendimiento y voluntad son las dos facultades superiores del hombre, las que gobiernan toda la actividad propiamente humana. Voluntario es lo que procede de u n principio intrínseco con conocimiento del fin. Por tanto, no es voluntario lo violento, lo no viviente y lo viviente no cognoscitivo. El atributo de la voluntad es la libertad: la potestad de elegir entre los medios más adecuados para alcanzar el fin propuesto.Voluntarismo. Teoría filosófica que afirma la primacía de la voluntad sobre el entendimiento, del querer sobre el entender. Se opone a intelectualismo. Se distinguen varios tipos de voluntarismo: metafísico, psicológico, teológico, ético, jurídico y político.