15.8.06

N

Natural. lo que deriva de la naturaleza de las cosas. Se opone a lo que procede del hombre: el arte, la técnica, la cultura. Se habla de derecho natural y leyes naturales, de razón natural.
Naturaleza. La voz latina natura deriva de natus, participio del verbo nascor: nacer. A su vez, natura traduce el término griego physis, que deriva del verbo phyo: producir, crecer. Por tanto, physis y natura son términos equivalentes, y ambos se traducen correctamente por «naturaleza», expresión de lo que surge, crece y se desarrolla ordenadamente. Naturaleza es el mundo animado por un dinamismo que se expresa en leyes universales como la gravitación, la constante de Planck, la velocidad de la luz, el número de Avogadro, etc.
[En sus dos acepciones básicas, naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de propiedades características. Etimológicamente, tanto en griego como en latín, se refiere al «nacimiento» o a la «producción» de las cosas, y así lo entendieron los presocráticos, autores de las primeras teorías sobre el «principio», o arkhé, en que se supone consiste la naturaleza. Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza, como la «sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento», y este criterio le permite nombrar un conjunto de cosas que son «por naturaleza»: los animales, las plantas y los cuerpos simples de donde todo procede; distinguiéndolas, por lo demás, cuidadosamente de lo que es producido por la tékhne, el arte, también principio productivo]
Naturalismo. Postura filosófica que considera a la naturaleza, en cuanto totalidad de realidades físicas existentes, principio único y absoluto de lo real, Niega la distinción esencial entre materia y espíritu, afirmando que éste es un efecto o parte de aquella. En consecuencia, el naturalismo representa una concepción-materialista y mecanicista de la realidad, afín al humanismo ateo. Han sido naturalistas algunos presocráticos, los estoicos y epicúreos, renacentistas como Leonardo da Vinc¡, ilustrados como La Mettrie y de Holbach, y Bertrand Russell y John Dewey entre los contemporáneos.
Nihilismo. Del latín nihil: nada. Negación de cualquier verdad y de cualquier valor moral o político. Una especie de negación dogmática de la misma realidad. Nace en Grecia, de la mano de sofistas como Gorgias, Trasímaco y Calicles, y llega hasta Nietzsche.
Nominalismo. Postura filosófica que reduce toda la realidad de los conceptos a las palabras convencionales que los nombran (flatus vocis: simples voces). Entre las escuelas filosóficas contemporáneas, han sido explícitamente nominalistas los neopositivistas.
Noúmeno. Lo inteligible, lo que no pueden conocer los sentidos. Se opone a «fenómeno»: lo conocido por los sentidos. Kant piensa que de la realidad sólo conocemos los fenómenos, pues el noúmeno, «la cosa en sí», al no ser sensible, no podemos conocerlo con verdad.