15.8.06

T

Técnica. Del griego techné: arte, saber, oficio o habilidad, en estrecha relación con el trabajo humano. Se puede definir corno el conjunto de conocimientos y modos de obrar destinados a utilizar las cosas, modificarlas o crearlas para hacerlas más útiles. En las propiedades visibles de la realidad, el hombre descubre posibilidades invisibles que le permiten instrumentalizar y dominar casi todo. la técnica es una demostración definitiva de la inteligencia humana, teórica y práctica a la vez, y de la no-inteligencia animal.
Teísmo. Del griego Theós: Dios. En un sentido amplio es la doctrina que afirma la existencia de Dios, en oposición al ateísmo. Kant distinguió entre teísmo y deísmo: el deísmo sólo afirma la existencia de un Ser Supremo, sin concretar ninguno de sus atributos, mientras que el teísmo afirma que Dios es personal y trascendente (en oposición al panteísmo), creador del mundo, omnipotente y providente. Teniendo en cuenta la posibilidad de demostrar racionalmente la existencia de Di s, el teísmo también se opone al, fideísrno.
Teleología. Del griego telos: fin. Estudio de las causas finales, de la finalidad inconsciente que se observa en la naturaleza y de la finalidad consciente del hombre. Que el obrar humano es Teleológico es evidente. Respecto a la naturaleza, a pesar de la invocación mecanicista al azar, es grande la evidencia racional de la finalidad: «No es temerario creer que el ojo está hecho para ver» (Claude Bernard). Voltaire escribió que «hay que taparse los ojos y el entendimiento para no ver ningún designio en la naturaleza; y si hay designio hay causa inteligente».
Temperamento. Manera de ser y de obrar de una persona. Rasgos innatos que configuran el modo de ser de una persona, resultantes de su. constitución psicológica y ligados a factores bioquímicos, endocrinos y neurovegetativos. Se tiende a veces a sobrevalorar su importancia en la conducta humana, con detrimento de la libertad y la responsabilidad. la suma de temperamento y carácter constituye lo que llamamos personalidad. los estudios sobre el temperamento se remontan a Galeno e Hipócrates.
Templanza. Del latín temperantia: moderación. Cualidad moral ampliamente tratada desde Platón y Aristóteles. Virtud cardinal que lleva a moderar razonablemente los place res y las pasiones, a no confundir el placer con el bien. Se llama sobriedad cuando se refiere a los placeres de la comida y de la bebida, y castidad cuando el gobierno racional se ejerce sobre el instinto sexual. Séneca dice que la primera víctima de la destemplanza es la propia libertad.
Tendencia. Del latín tendere, dirigirse hacia. Fuerza que se orienta por sí misma. En psicología, actividad espontánea, precedida casi siempre de cierto conocimiento del objeto que atrae. La palabra tendencia engloba lo que, de forma más o menos precisa, designarnos con el nombre de instintos, apetitos, impulsos, motivaciones y pasiones. En el hombre se da n tendencias sensitivas y tendencias racionales. Entre las más importantes: el deseo de saber, de amar y de crear, el egoísmo y la compasión, el deseo de placer, de poder y de estima, la aversión al dolor y el instinto de conservación.
Teodicea. Se llama Teodicea o Teología natural a la parte de la Filosofía que estudia a Dios. El nombre fue acuñado por Leibniz en su Ensayo de teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Su objeto de estudio coincide con el de la Teología, pero se diferencia en que ésta se fundamenta sobre la fe en la revelación divina.
Teoría. Del verbo griego theoreo: contemplar. Por la enorme cantidad y variedad de aspectos y fenómenos que presenta, la realidad no puede ser abarcada en su totalidad: sólo podemos conocer fragmentos que, en consecuencia, aportan una visión fragmentaria. Una teoría filosófica o científica consiste precisamente en crear una interpretación que haga inteligible lo que aisladamente no lo es, lo que a primera vista parece inconexo y sin sentido, Suelen ser resultado de hipótesis verificadas. Para bien o para mal, las grandes teorías pueden afectar profundamente al hombre.
Término medio. En Aristóteles, posición de la virtud: no mediocridad sino excelencia alejada tanto del defecto como del exceso.
Tesis. En griego y latín, thesis significa postura y acción de poner. Platón emplea el vocablo en la República con el significado de afirmación o proposición. Normalmente se usa para referirse a una afirmación que no es evidente y necesita ser demostrada o probada por razonamiento. lo evidente no es tesis sino principio (en Filosofía) o axioma (en Ciencia). Una hipótesis es una suposición que, si se demuestra, se convierte en tesis.
Tiempo. Del griego kronos y del latín tempus. Una de las realidades más difíciles de entender, como atestigua san Agustín: «Si nadie me lo pregunta, sé lo que es; pero si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé». Significa duración o permanencia, y también la medida de esa duración«Medida del movimiento según un antes y un después», dice la magnífica definición aristotélica. El tiempo es una creación mental con fundamento real en la duración sucesiva de los seres.
Tiranía. Del griego tyrannos: gobernante sin legitimidad Es el gobierno sin título legítimo o contra la justicia, arbitrario y despótico. En ambos casos el poder degenera en abuso frente al que es lícita la resistencia.
Tolerancia. Del latín tolerare: soportar, sufrir. Su significado clásico es «permitir el mal sin aprobarlo». ¿Cuando? Siempre que quien puede reprimir el mal considere que va a ser peor el remedio que la enfermedad. Es un arte muy difícil, cuyo cultivo exige prudencia para conocer a fondo la situación, valorar lo que está en juego, anticipar las consecuencias, pedir consejo y decidir. Hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Hoy día, la tolerancia tiene un segundo significado: respeto a la diversidad, aceptación del pluralismo legitimo.
Totalitarismo. Hegel afirmó que el Estado debe ejercer la «totalidad» de las funciones, y Mussolini calificó de «totalitario» su propio régimen. Se define como régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos. Surge como nazismo y fascismo en países vencidos en la primera guerra mundial, y al poco tiempo su mejor encarnación será el marxismo y algunos regímenes dictatoriales.
Trabajo. Es la actividad mediante la cual el hombre cubre sus necesidades de comida, vestido, vivienda, bienestar y defensa. Supone una especie de comunicación inteligente del hombre con las cosas, en las que imprime el sello de su personalidad: por eso, además de necesario, es algo muy personal. Su dimensión social deriva de las relaciones que establece y la cooperación que exige. Además de un derecho y un deber, es un atributo del ser humano.
Trascendencia. Del latín trans: más allá, y scando: escalar. Significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el limite que los separa, sobrepasar un determinado límite. San Agustín dice que los platónicos trascendieron el mundo físico buscando a Dios. Se opone a inmanencia El realismo epistemológico es trascendente, a diferencia del idealismo, porque afirma que más allá de nuestras ideas está la misma realidad conocida. También hay una trascendencia metafísica: la que separa radicalmente a Dios del mundo.
Trascendentales. Para la Filosofía clásica, cualidades que rebasan los límites de cualquier especie y género, y son comunes a todos los seres. Representan la universalidad absoluta. Dichos atributos, que acompañan al ente en cuanto tal, son cuatro: unidad, verdad, bondad y belleza. Se llama filosofía trascendental al sistema de Kant.Transmigración. Doctrina sostenida por Pitágoras y por las filosofías orientales según la cual las almas son inmortales y después de la muerte se reencarnan en otros cuerpos humanos o animales.