15.8.06

P

Palabra. Sonido articulado que sirve para expresar una idea o una cosa. Es el gran instrumento de la inteligencia humana. Deriva del griego parabolé: comparación o semejanza. También es traducción de verbum y de logos, que significan tanto la expresión como el concepto interno de la mente. la palabra es un signo que, a su vez, expresa un concepto que, a su vez, es signo de lo que representa.
Panlogismo. Sinónimo de logicismo. Concepción filosófica que todo lo reduce a la lógica. Para Hegel, todo lo real es racional, y todo lo racional es real.
Panteísmo. Doctrina monista que identifica a Dios con el mundo, 1negando la concepción de Dios como Trascendencia pura. Suele concebir la naturaleza como una especie de emanación necesaria de Dios. Han sido panteístas Parménides, Plotino, los estoicos, Hegel... Es famosa la fórmula panteísta de Spinoza: Deus sive natura.
Paradoja. En griego y en latín, paradoxa significa «contrario a la opinión (doxa)», idea sorprendente, contraria a la opinión común, que encierra una aparente o real contradicción.
Paralogismo. Equivale a sofisma: argumentación falsa.
Participación. En Platón, relación de causalidad entre el mundo de las ideas y el mundo sensible: los seres materiales son reflejo de sus ideas o arquetipos, existen por participación en sus causas ejemplares. En la Filosofía cristiana, el mundo creado es y existe por participación de Dios.
Pasión. Del griego pathos y del latín passio: padecer, ser afectado. En Aristóteles es la categoría o modo de ser contrario a la acción. la psicología clásica designa como pasiones del alma ciertos estados efectivos: movimientos anímicos violentos en favor o en contra de alguien o de algo, afectos intensos que se centran en personas, cosas o ambientes. Su protagonismo en la conducta humana es constante, y también sus connotaciones éticas. Entre las pasiones más frecuentes: el amor, el deseo, el gozo, la esperanza, y sus contrarios.
Paz. Se asocia a tranquilidad, sosiego, quietud, armonía, equilibrio. Denota ausencia de conflicto psicológico, social a militar. El sentido positivo de la paz social es la concordia, la convivencia en el orden y la justicia. Es un elemento fundamental del bien común.
Pensamiento. Como facultad de pensar, equivale a inteligencia y entendimiento. También significa la misma actividad mental y su resultado: lo pensado por medio de conceptos. Se diferencia del conocimiento -sensible.
Percepción. Elemento primordial del conocimiento humano. Proceso mediante el cual no sólo captamos la realidad exterior, sino que además la interpretamos y ordenamos en totalidades coherentes. En este sentido, puede haber sensación sin percepción, pero no percepción sin sensación. los órganos de los sentidos producen sensaciones que, en unión con conocimientos anteriormente adquiridos, se convierten en percepciones.
Peripatéticos. Se aplica a los discípulos y seguidores de Aristóteles, por su costumbre de enseñar paseando.
Persona. La máscara que usaban los actores en el teatro se llamaba “persona” en latín. Servía para da r resonancia a la voz y para identificar al personaje que representaba. Todo eso significa «persona»: el que representa un papel, y también la interioridad que actúa en nosotros tras la fachada corporal. Es clásica la definición de Boecio: «sustancia individual de naturaleza racional». la dignidad de la persona se ha hecho derivar de su condición inteligente, libre y responsable, y en ultimo caso de su condición de criatura divina.
Personalidad. Uno de los conceptos psicológicos más debatidos. Conjunto de cualidades heredadas y adquiridas, cognitivas y emocionales, que hacen de cada ser humano un individuo única y original. Supone integración del carácter y del temperamento, autocontrol o posesión de sí mismo, y capacidad de adaptación: así va consiguiendo la persona vivir en armonía consigo misma y con los demás. la instancia educativa más importante en la formación de la personalidad. Edificar la propia personalidad constituye la tarea primordial de una vida.
Personalismo. Concepción filosófica, política y social que da primacía a la persona y defiende su dignidad. Reacciona por igual contra los graves errores producidos por el individualismo y el totalitarismo. En el siglo xx, pertenecen al pensamiento personalista filósofos como Berdiaeff, Marcel, Max Scheler, Maritain y Mounier.
Pirronismo. Doctrina de] filósofo griego Pirrón (siglo iv a. C.) que propone un escepticismo consistente en abstenerse'
de todo juicio (enojé) y refugiarse en una indiferencia absoluta.
Placer. Satisfacción física o anímica producida por muy diversas causas: desde el sabor de un buen vino hasta la práctica del deporte o la conversación con una persona amiga. Se opone a dolor, y el binomio placer-dolor constituye uno de los principales resortes de la conducta humana, pues por naturaleza buscamos el placer y rehuimos el dolor. la confusión del placer con el bien se llama hedonismo, y su control racional se llama templanza.
Pluralismo. Doctrina que concibe la realidad integrada por múltiples elementos no reducibles a uno (monismo) ni a dos (dualismo). los primeros filósofos pluralistas son algunos presocráticos. En otro sentido, Pluralismo es el reconocimiento de la libertad de pensamiento y de la diversidad de tendencias políticas, sociales o económicas. Aunque tiende a confundirse con el relativismo, el pluralismo sólo es posible cuando se respeta un denominador común no discutible ni relativo: los derechos humanos.
Plusvalía. Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas. En Marx designa el beneficio que la fuerza de trabajo del proletario aporta al capitalista, y que injustamente no le será devuelto.
Plutocracia. Etimológicamente significa «poder de los ricos». Se aplica a aquellos regímenes políticos donde la oligarquía dominante se constituye sobre los bienes de fortuna.
Pneuma. En griego: aire, espíritu, alma.
Polis. En la Grecia clásica, comunidad humana constituida en su origen por los miembros de varios linajes, todos libres e iguales. los extranjeros domiciliados, los sometidos, los esclavos y los libertos no formaban parte de la polis. Cada polis ocupaba un territorio y se autogobernaba si 1quiendo un régimen monárquico, aristocrático o democrático. Tenían religión propia y culto obligatorio, hasta el punto de considerar la impiedad como un crimen gravísimo, como se puso de manifiesto con Sócrates.
Política. Del griego polis: ciudad. Arte de gobernar: actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar. La filosofía política estudia las formas de gobierno y las instituciones que las encarnan.
Positivismo. Esta postura científica y filosófica inaugurada por Auguste Comte pretende atenerse sólo a los «hechos positivos», entendiendo por tales los que pueden ser captados directamente por los sentidos y ser sometidos a verificación cuantitativa. Descarta a prior¡ cualquier consideración metafísica, y tiende a identificarse con posturas materialistas. Supuso un importante avance para las ciencias empíricas, pero implica al mismo tiempo una reducción arbitraria del conocimiento humano, derivada del agnosticismo kantiano y del racionalismo.
Postulados. Proposiciones iniciales, necesarias para fundar todo un sistema deductivo científico o filosófico. «Se postula que de cualquier punto a cualquier punto puede trazarse una línea recta», dice Euclides. Para Kant, son postulados de la razón práctica la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la libertad.
Potencia. Concepto consagrado por Aristóteles para explicar la constitución metafísica de la realidad. Todos los seres están esencialmente compuestos por dos coprincipios radicales: potencia y acto. la potencia equivale a capacidad de cambiar, de adquirir nuevas formas, nuevas actualizaciones, y sólo así es posible el movimiento: paso de la potencia al acto. Al hacer derivar el movimiento del ser-en-potencia, Aristóteles resuelve las aportas que lo derivaban del ser o del no-ser.
Pragmatismo. Corriente filosófica que toma su nombre de la voz griega pragma, que significa acción. Para el pragmatismo, la verdad es lo útil: el éxito, la eficacia, el beneficio. Sus principales representantes son pensadores norteamericanos de los siglos XIX y XX. Uno de ellos, William James, escribe: «lo verdadero consiste simplemente en aquello que es ventajosos.
Praxis. los griegos llamaban praxis a la acción de llevar a cabo algo, desde un negocio hasta una acción moral. En nuestros días se conserva el vocablo y su amplitud de sentido, equivalente a «práctica». El marxismo afirmaba que la verdad de una Filosofía se demostraba en la praxis, y que la praxis demostraría la verdad del marxismo.
Primer motor. Explica Aristóteles que todo lo que se mueve es movido por algo distinto de sí. Y como el primer motor que pone en movimiento el resto de la realidad no puede ser movido por nada, es inmóvil, sustancia simple y eterna, inteligencia pura y acto puro sin mezcla de potencia. Aunque Aristóteles desconoce la noción de creación,-la Filosofía cristiana atribuye a Dios las características de su primer motor.
Principio. Viene del latín principium y se corresponde con el griego arché: origen de algo. Hay principios del ser, del movimiento, del conocimiento; hay principios lógicos, científicos, morales... Entre los principios universales de la ciencia se pueden mencionar el principio de no contradicción, el de tercio excluso, el de conveniencia y discrepancia, el de razón suficiente.
Providencia. Providentia significa en latín visión anticipada de lo que , puede ocurrir. En sentido teológico y filosófico, acción de Dios sobre el mundo, sabiduría divina que rige y conserva el mundo.
Prudencia. Virtud cardinal que consiste en ser capaz de poner en práctica el conocimiento teórico del bien. Es como el marco de todas las demás virtudes (genitrix virtutum). Es una virtud teórica y práctica, pues empieza conociendo y termina actuando. Requiere dominio de lo que se hace, experiencia, conocimiento de los principios morales, reflexión ponderada, atención a las circunstancias, petición de consejo, decisión y ejecución. la palabra «prudencia» procede del latín providencia y providere: prever.
Psicoanálisis. Término concebido por Freud corno «método para la investigación de procesos anímicos», y como «método terapéutico de perturbaciones neuróticas». Pero también es una teoría antropológica global, una interpretación que reduce todas las dimensiones de la vida humana a las tensiones entre el principio del placer (manifestación del instinto sexual) y el principio de realidad, que constantemente s opone al placer. El propósito de Freud era, según sus propias palabras, «hacer de la teoría sexual un dogma, una fortaleza inexpugnables. Hoy se reconoce en el psicoanálisis un grave lastre apriorístico y artificial.
Psicología. Del griego psyché (alma) y logos (tratado). Hasta hace poco se definía como la parte de la Filosofía que estudia el alma y sus facultades. Hoy, por los nuevos medios de observación y experimentación, el campo de lo psicológico tiende a ceñirse a los fenómenos psíquicos observables, y hace posible la existencia de psicologías empíricas, fisiológicas, analíticas, clínicas, etc.
Psicosomático. Lo que afecta o procede simultáneamente del cuerpo y del espíritu. Hay enfermedades psicosomáticas, y se piensa que todas lo son en cierta medida.
Psicoterapia. Tratamiento de algunas enfermedades, especialmente de las neurosis, basado en los efectos benéficos de la catarsis oral.
Psique. Una larga tradición, filosófica, desde Sócrates y Platón, argumenta que el trabajo coordinado de los órganos de un ser vivo sólo es posible si hay un centro de control que sincronice desde el principio, retenga en su memoria lo que se ha hecho, y sepa lo que queda por hacer' de lo contrario, todo proceso vital sería abortado en su inicio, Y como retener el pasado y concebir el futuro no son propiedades de la materia, ese centro de control – psique, anima, alma - se ha concebido siempre como inmaterial.Psiquismo. Actividad psíquica. Conjunto de fenómenos mentales conscientes o inconscientes.