15.8.06

O

Objetivo. Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Se opone a subjetivo.
Objeto. Del latín obiecto: lo que está delante. Todo lo que puede ser conocido o querido por un sujeto. También significa el término hacia el que apunta una actividad consciente, su finalidad.
Obligación moral. Carácter imperativo de la ley moral y de los actos necesarios para cumplirla.
Ocasión. Circunstancia favorable para la actuación de una causa.
Ocasionalismo. Postura de Malebranche sobre el problema de la comunicación de las sustancias (la interacción entre el cuerpo y el alma), planteado por el dualismo cartesiano. Malebranche niega tal interacción y la causalidad real de ambos principios, pues piensa que cualquier movimiento en uno de ellos es una «ocasión» para que Dios intervenga produciendo en el otro el movimiento correspondiente.
Oligarquía. Del griego oligos arjé: gobierno de unos pocos en beneficio propio, Suele constituirse en torno a grupos familiares, culturales, económicos o políticos. «En beneficio propio» es una distinción importante, pues todo gobierno es ejercido de hecho por un grupo minoritario. Se trata de una patología política casi inevitable, pues de forma natural la minoría en el poder tiende a confundir su bien privado con el bien general. Una forma indirecta de manifestarse las tendencias oligárquicas son los modernos «grupos de presión».
Ontología. Del griego ontos logoi: ciencia del ser. Parte de la Metafísica que tiene por objeto “el ser en cuanto ser”.
Opinión. Se trata, para Platón, de un conocimiento intermedio (doxa) entre la ignorancia y la ciencia, propio de realidades contingentes que no pueden ser conocidas con certeza. Como «conocimiento de apariencias» es el modo natural de acceso a un mundo siempre cambiante, pero el filósofo no debe ser «amigo de la opinión», debe buscar el conocimiento universal e inmutable de las esencias, el conocimiento de las causas y los efectos.
Optimismo. Leibniz afirma, en su Teodicea, que el mal debe ser juzgado según la infinita bondad de Dios, que ha creado el mejor de los mundos posibles, un mundo optimum. La creación es, pues, «óptima», y el optimismo se refiere, en este caso, al reconocimiento de dicho carácter. Voltaire piensa lo contrario, pero el mal que le lleva al «pesimismo» es el causado por la imbecilidad humana. Las cosas pueden mejorar si combatimos esa imbecilidad y fomentamos la razón, dice. Voltaire es, en este sentido, un «meliorista».
Orden. Deriva del latín ordo y del griego ortos, que aluden a que cada cosa ocupa el lugar que le corresponde. Se da siempre en lo que es plural y compuesto. Puede ser definido como la disposición adecuada o correcta de las partes de un todo o de los elementos de un conjunto. Exige la existencia de elementos capaces de entrar en relación de conveniencia, proporción y armonía, y requiere una idea rectora o principio de orden. Se habla de orden natural, espacial, temporal, matemático, lógico, moral, político, social... No es propiamente material, pues es una relación.Órgano, orgánico. Del griego órganon y del latín organum: instrumento. Órgano es la parte de un ser vivo que ejerce una función. A diferencia de lo mecánico, lo orgánico se refiere a los organismos vivos. El mecanicismo se esfuerza por reducir lo orgánico a lo mecánico.