15.8.06

H

Hábito. Conducta estable adquirida por repetición de actos ' Si el hábito es bueno (virtud), perfecciona lo que se tiene por naturaleza.
Hedonismo. Del griego hedoné: placer. Doctrina que reduce la felicidad al placer orgánico y lo proclama fin supremo de la vida.
Hilemorfismo. Doctrina aristotélica que afirma que todas las cosas naturales están compuestas por dos principios esenciales: materia (hylé) y forma (morfé).
Hipótesis. Proposición no demostrada o incierta, que se admite provisionalmente hasta que se verifique su verdad (ver tesis).
Hombre. El -ser que se realiza en cada uno de nosotros, que se define como animal racional, que vive en sociedad y está dotado de conciencia, libertad, sentido político, estético y religioso.Humanismo. Cultivo o conocimiento de las letras humanas. Estudio de la condición humana y de sus creaciones. Ambas acepciones están presentes en la palabra humanitas: concepción grecorromana del hombre, que pasa a la Edad Media y a la modernidad. En sentido propio, doctrina de los humanistas del Renacimiento.