15.8.06

F

Facultad. Aptitud, capacidad. la psicología clásica habla de tres grandes facultades humanas: la inteligencia, la voluntad y la sensibilidad.
Familia. En sentido amplio, conjunto de personas que conviven. En sentido propio, conjunto de personas que viven en unidad conyugal (esposos) y paterno-filial (padres e hijos).
Fatalismo. Del latín fatum.' destino. Doctrina según la cual todo lo que sucede es inevitable y obedece a la ineludible determinación del hado o destino. Niega, por tanto, la libertad humana.
Fe. Creencia en lo que alguien dice. Es un tipo de conocimiento donde no es evidente el objeto sino la autoridad de quien lo afirma. Dos elementos se dan por consiguiente en la fe: asentimiento a un contenido y confianza en una persona. la fe es creer algo a alguien. En el caso de la fe cristiana, se cree a Jesucristo y a las personas que nos han transmitido su vida y sus palabras.
Felicidad. Plenitud de satisfacción; estado en que se satisfacen de manera completa y estable todas las apetencias, potencialidades y deseos del -ser humano. la condición de «estable» es la que impide que pueda darse una felicidad completa en esta vida. Por esa, cómo la felicidad es un deseo natural universal, las antiguas culturas, tanto en Oriente como en Occidente, la conciben en relación con una existencia después de la muerte.
Fenómeno. Lo que aparece, lo que se manifiesta ante nuestro conocimiento. En Kant, de la realidad sólo conocemos su aspecto fenoménico, las apariencias que ocultan la esencia («la cosa en sí»).
Filogénesis, filogenia. Origen de las especies y de las estirpes de los seres vivos. Parte de la Biología que estudia las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos.
Filosofía. Su raíz griega significa amor a la sabiduría. Es un conocimiento racional y sistemático que intenta explicar toda la realidad por sus causas y principios más radicales. Abarca varias disciplinas: lógica, metafísica, teodicea, cosmología, psicología, ética, política y filosofía de la cultura.
Fin, finalidad. Del latín finas: límite, término, acabamiento. Tiene un sentido temporal y un sentido intencional: lo que se quiere alcanzar porque se considera como un bien; en este sentido, fin y bien son dos conceptos afines. la noción de fin también sé halla estrechamente ligada a la de causa: el fin es «causa final», aquello por lo que se hace algo, la razón de ser de una cosa. El estudio filosófico de la finalidad se llama teleología.
Física. Del griego physis: naturaleza. Ciencia que estudia la materia y la energía en sus leyes y aspectos mensurables.
Forma. En sentido genérico, es la figura o aspecto exterior de los cuerpos materiales. Pero la figura exterior y todo lo que una cosa es depende del orden interno de sus elementos. A esa causa interna la llamó Platón idea (eidos) o forma (morfé). Aristóteles desarrolló esta postura platónica en la doctrina del hilemorfismo, según la cual todo está compuesto de materia y forma. Para Kant, las formas que atribuimos a las cosas son moldes mentales de nuestra facultad de conocer.Fortaleza. Una de las cuatro virtudes cardinales: capacidad de sacrificio para conquistar o defender el bien.