15.8.06

E

Eclecticismo. Actitud filosófica que procura conciliar lo mejor de otras teorías diferentes. Postura intermedia, alejada de los extremos.
Ecología. Estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio. La ecología humana analiza los problemas causados por la acción del hombre sobre su entorno natural.
Economía: del gr. oikonomía, relativo a la recta administración de los bienes: ~ doméstica, conjunto de conocimientos necesarios para administrar bien una casa; estado, situación de la riqueza de una familia; ~ política, ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas
Efecto. Resultado de una causa. En latín, effectus es lo que ha sido hecho o ejecutado. En realidad, todo hecho real puede considerarse como un efecto.
Egoísmo. Rasgo moral que tiende a buscar sólo el propio interés.
Elemento. Aquello que, en relación a un compuesto, es simple y no puede ser descompuesto. Entidad última que E constituye una realidad. los primeros filósofos griegos, pensaron que el mundo material estaba compuesto por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Emoción. Afecto, estado de ánimo, movimiento interior que se traduce externamente. Puede ser producido por sensaciones, ideas o recuerdos.
Empírico. Que se desprende de la experiencia.
Empirismo. Procede del griego empierin: experimentar. El empirismo filosófico toma la experiencia sensible como única fuente de conocimiento. Francis Bacon es considerado su fundador, porque preconiza el método experimental. David Hume lo lleva hasta sus últimas consecuencias: la negación de la causalidad,..de la sustancia, del yo psicológico, de todo lo metafísico.
Enciclopedia. En griego, educación global, conjunto de 1 todas las ciencias. los ilustrados franceses publicaron en el siglo XVIII la Enciclopedia: un Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.
Ente. En latín, ser.
Entendimiento. Inteligencia. Facultad intelectual por la que comprendemos la realidad, captando lo esencial y separándolo de lo accidental. Se distingue de las sensaciones en que éstas se quedan en lo que primeramente se presenta, que es lo extrínseco y accidental. Pasa de lo particular a lo universal por medio de la abstracción.
Epicureísmo. Doctrina de Epicuro (341-271 a. C.) y Lucrecio (98-55 a. C.). Concepción materialista del mundo apoyada en el atomismo de Demócrito. Propugna un hedonismo matizado, compatible con cierto ascetismo.
Epifenómeno. Para las doctrinas materialistas, las facultades psicológicas del hombre (conocimiento, libertad, amor, etc.) son fenómenos bioquímicos altamente complejos: epifenómenos.
Epistemología. Del griego epistéme: conocimiento. Estudio filosófico de la validez, los fundamentos y los métodos del conocimiento.
Equidad. Si la justicia aplica la ley al pie de la letra, la equidad respeta el espíritu de la ley y toma en consideración cada caso particular. Es el mejor y más humano ejercicio de la justicia.
Escepticismo. Del griego scepto: observar, examinar. Postura iniciada por Pirrón (siglo ¡v a. C.). Afirma que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.
Escolástica. De schola (escuela), que en la Edad Media designaba el centro dedicado a la enseñanza de las Siete artes liberales (Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). Por extensión se dio este nombre al método que adoptó la enseñanza de la Filosofía medieval: exposición, preguntas, discusión y conclusiones.
Esencia. Del verbo latino esse: ser. Lo que constituye la naturaleza de una cosa. Lo que una cosa es. Lo que hace que una cosa sea lo que es. Responde a la pregunta «qué es», y en este sentido, esencial se opone a accidental. Se trata de una noción central de la Filosofía.
Espacio. Se percibe de manera inmediata como el sitio o lugar que ocupa o puede ocupar un objeto, pero resulta extraordinariamente difícil precisar su concepto. Newton lo concibió como un enorme receptáculo vacío, con existencia independiente de los cuerpos que contiene. Aristóteles y Einstein lo conciben como estrictamente relativo a los cuerpos. Para Kant es una forma subjetiva del conocimiento humano.
Especie. En lógica, un subconjunto del género. En Biología, conjunto de seres vivos con caracteres esenciales comunes, que pueden reproducirse entre sí.
Espíritu. Del latín spiritus: aliento o soplo vital. Corresponde al griego pneuma y nous. La producción de ideas y la toma de decisiones son características esenciales del ser humano, están entre los elementos más poderosos del mundo, y no son actos corporales: no tienen materia ni extensión, no se pueden medir ni pesar, no tienen color ni ocupan espacio. Por esos efectos conocernos una causa que está fuera de toda percepción sensible y que constituye esencialmente al hombre: el espíritu, una energía o inmaterial capaz de entender y querer.
Estado. En Filosofía política, la organización y estructura de gobierno de un país, la comunidad política organizada. Entre sus elementos esenciales: gobernantes y gobernados, territorio, leyes e instituciones propias.
Estética.
Estoicismo. Escuela filosófica fundada por Zenón de Citium (Chipre, 333-262 a. C.); dictaba sus lecciones en un pórtico (stoa, en griego). El Estoicismo recomienda la indiferencia ante el Destino y las pasiones, la apatía e imperturbabilidad. Séneca, Epicteto y Marco Aurelio fueron los principales pensadores estoicos.
Eternidad. la definición clásica dice: posesión perfecta y simultánea de una vida interminable. Así concebida, es atributo de Dios.
Estética. del griego "aisthetiké”, relativo a la sensación. Parte de la filosofía que tiene por objeto de estudio lo bello, o la belleza en general y, de un modo especial, las condiciones con las que se percibe y crea lo bello, y los criterios con que se valora. En la actualidad, es crítica filosófica del arte hecha desde diversas perspectivas
Ética. Parte de la Filosofía que estudia la conducta moral del hombre: el uso correcto de la libertad, orientado a la consecución de virtudes. En griego, ethos significaba acción y costumbre.
Eudemonismo. Postura filosófica que pone el fin del hombre en la felicidad (en griego, eudaimonía).
Evidencia. Del latín evidencia: lo que se ve. Es la claridad con que algo se manifiesta a la inteligencia, de forma que impone la adhesión a su verdad. Existen evidencias físicas, morales y metafísicas. Todos los criterios para diferenciar lo verdadero de lo falso se pueden reducir, en última instancia, al criterio de evidencia: no hay certeza alguna que no implique realmente una evidencia objetiva.
Evolución, evolucionismo. Hipótesis que propone un proceso de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, desde los orígenes de la vida, la enorme variedad de especies que han existido y existen. Aunque hay cierto pensamiento evolucionista en san Agustín y los filósofos griegos, el rango de hipótesis científica no llegará hasta Lamarck y Darwin, en el siglo xix.
Existencialismo. Denominación que designa a algunos filósofos que tienen en común reivindicar lo que de concreto tiene la existencia humana frente a la abstracción de los idealistas. Entre los principales existencialistas se encuentran Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, Sartre y Marcel.
Experiencia. Del latín ex-perior: obtener por medio de prueba. Se la suele identificar con el conocimiento sensitivo en el que se nos hacen patentes hechos singulares, pero también hay una experiencia intelectual que nos indica que entendemos, queremos y existimos.Extensión. En lógica, conjunto de seres a los que puede atribuirse un concepto. Se opone a la comprensión.