15.8.06

D

Deber. Del verbo latino debere. Se define como la obligación de hacer o no hacer conforme a una norma. Su correlato es el derecho. Se distingue entre deberes individuales y sociales, positivos y negativos (no hacer algo), naturales y jurídicos, para con uno mismo, para con los demás y para con Dios, El fundamento del deber es la exigencia natural de la naturaleza humana, y, en última instancia, el autor de dicha naturaleza.
Deducción. Método intelectual por el cual se pasa lógicamente de lo universal a lo particular. Desciende de los principios a los hechos, de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo particular. Es lo contrario a la inducción, y presupone la fase inductiva de conquista de conceptos generales.
Definición. Proposición que expone breve y claramente la comprensión de un concepto. Elemento fundamental de la metodología científica y filosófica.
Deísmo. Doctrina que reconoce a Dios como Ser Supremo, entendido en sentido panteísta como ley o Inteligencia cósmica, sin admitir revelación, providencia y culto externo. Se distingue de seísmo.
Demagogia. Práctica política que recurre a falsas promesas y se aprovecha de los instintos primarios del pueblo para conseguir sus objetivos, sin el menor escrúpulo ni respeto a la justicia. En la Grecia clásica, demagogo era quien gobernaba al margen de la justicia y de la ética, buscando asentar su propio poder.
Democracia. En griego, krat6s significa poder, y demos era la circunscripción territorio¡ que en Atenas reunía una parte de sus ciudadanos. Democracia es el gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía por medio del voto, y donde se respetan las libertades, la ley, la igualdad jurídica y de oportunidades, la autoridad política, la división de poderes, la alternancia en el poder y el control público de la autoridad.
Demostrar. Mostrar o declarar algo con evidencia racional. las ciencias y la Filosofía se apoyan en demostraciones.
Deontología. Conjunto de deberes éticos propios de cada profesión.
Derecho. Es el modo en que regulan los hombres las relaciones colectivas indispensables para 'salvaguardar el orden social. Es un conjunto de reglas o leyes que genera la misma vida social para organizar las actividades humanas y asegurar la libertad de sus miembros. Puede ser natural y humano o positivo.
Despotismo. Autoridad absoluta ejercida por una sola persona, no limitada por las leyes. Es característico de todo despotismo, sobre todo del ilustrado (sigo xviii), afirmar que se persigue únicamente el bien común. No se debe confundir despotismo y tiranía, pues ésta es ¡legítima por su origen. Tocqueville se refirió al peligro que encierra la democracia de convertirse en un despotismo de las mayorías.
Destino. Fuerza desconocida a la que se atribuye influencia poderosa y arbitraria sobre el mundo y los hombres. También se la llama hado y fatalidad.
Determinismo. la existencia de la libertad es negada por el determinismo, al defender que los actos humanos están regidos, determinados previamente, por leyes físicas, biológicas o sociales. Se trata de un prejuicio que intenta encajar los hechos humanos en esquemas sólo aplicables al mundo físico. Además, la negación de la libertad humana es contraria a la experiencia universal y elimina el fundamento de la responsabilidad y de la ética.
Devenir. Concepto filosófico introducido por Heráclito, para quien la esencia de la realidad es su devenir constante, su perpetuo cambio: «todo fluye».
Dialéctica. Método filosófico para descubrir o aclarar la verdad mediante la consideración de conceptos opuestos o complementarios. Han usado este método filósofos como Heráclito, Zenón, Platón, Kant, Hegel y Marx. En Hegel y Marx, la dialéctica se articula sobre un triple movimiento de tesis/antítesis/síntesis.
Diálogo. Del griego diálogos: conversación entre varias personas. Es una modalidad del pensamiento filosófico, popularizada por Sócrates; también es, desde Platón, la versión literaria de dicha conversación. Implica delimitación de conceptos, discusión, confrontación. Busca la verdad a través del contraste de pareceres opuestos.
D¡os. La Filosofía entiende por Dios la Causa de todo lo que existe, y le concibe como un Ser todopoderoso, eterno y providente. la idea de Dios muestra una característica sorprendente: está presente en la mente de todos los hombres, incluso en la de aquellos que niegan su existencia real. Dios no es susceptible de conocimiento directo, pero la razón puede aportar pruebas de su existencia, son famosas las cinco vías formuladas por santo Tomás de Aquino, recogidas de la filosofía griega.
División. Operación matemática y lógica que consiste en descomponer un todo en sus partes. Es uno de los fundamentos del método científico.
Dualismo. Toda explicación que se apoya en dos principios diferentes: alma y cuerpo (hombre); -pensamiento y extensión (realidad cartesiano); Bien y Mal (maniqueísmo); etc.Duda. Vacilación de la mente ante dos juicios contradictorios. Proviene del adjetivo latino dubius, derivado del numeral duo: dos, y expresa precisamente el balanceo o vaivén del espíritu entre dos términos opuestos. Se diferencia de la ignorancia, de la opinión y de la certeza.